domingo, 22 de febrero de 2009

El descontento y la promesa. nueva/joven narrativa uruguaya, AA.VV.


Acá arranco con un libro que leí al principio del verano y que me dejó atragantado con un montón de notas.
Se trata de la (yo le voy a llamar así) antología de nuevos narradores uruguayos de la editorial Trilce: "El descontento y la promesa. nueva/joven narrativa uruguaya".
Cuando viene una pelota medio llovida o inesperada del área el defensor tiene varias posibilidades. 1-Tratar de dominarla y seguir el juego hacia adelante (peligroso)... 2-Ver si otro compañero se encarga (peligroso)... 3- Resbalarse o hacer algo parecido (feo)... 4-Apretar los dientes y reventarla para afuera... En esta última oportunidad casi siempre sale al corner, pero si sale para un saque de línea mejor. Hugo Achugar en el prólogo (que ni se asoma a ser la presentación de los autores) hace eso. Le pega para el outball, pero con una clase, qué lo parió... Pero igual, la saca al outball... Uno ni se entera de ningún autor en especial ni de ningún cuento después de leer el prólogo, sólo se entera de que Achugar sabe bastante sobre teoría literaria.
Aparte, qué forma más anitpática de empezar un libro que diciendo que hubo un cisma o se peleó con Rosario Peyrou debido a que no se pusieron de acuerdo con el criterio que iban a emplear para la selección de los cuentos. Parece (creo que entendí eso) que Peyrou quería una selección en la que se viera el factor "calidad", y que Achugar no, que quería una muestra más allá de su valoración como crítico. Está bien. Y qué pasó al final. Esto: quemaron a varios pibes. Como cuando hay partidos difíciles o finales de campeonato espantosos y recién ahí hacen debutar a botijas que pintan bien. Sentí cierta bronca después de leer este libro por eso, porque había algunos que no estaban para publicar, y que se nota porque casi ni habían publicado, como dice la información al final del libro.

Estos son los cuentos (del 1 al 10):

* "Lo sublime", Gabriel Schutz (2)
* "Yo detrás de todo eso", Lucía Lorenzo (5)
* "Ajenjo", Sofi Richero (3)
* "Y una mañana para decir adiós", Germán Videla (7)
* "Peces de colores", Virginia Anderson (4)
* "No me puedo quejar", Dani Umpi (8)
* "Los bolches", Natalia Mardero (3)
* "Entre los árboles", Pedro Peña (6)
* "El regreso", Fernanda Trías (4)
* "Blanco", Daniel Mella (4)
* "Tras ella", Jorge Alfonso (3)
* "Saturno fotografiado", Horacio Cavallo (5)
* "En el borde difuso", Leonardo Cabrera (8)
* "Jabón, jabón", Juan Andrés Ferreira (5)
* "Yocasta", Ramiro Sanchiz (4)
* "Encadenados", Martín Arocena (3)
* "La forma del infierno", Juan Rodríguez Laureano (4)
* "Cleopatra", Sabina Harari (2)
* "Las venas abiertas del pop latino", Daniel Zolvini (2)
* "Ing. Álvaro Font:", Francisco Tomsich (4)
* "A.B.", Natalia Fernández (3)
* "La colina", Rosario Lázaro (4)
* "Tango de la inundación", Marcelo Silveira (3)
* "Los dioses de barro", Mauricio Aldecosea (2)

PROMEDIO del libro: 4,08

Se comió la pastilla:

*Mal que bien, estos entran en la franja y han publicado: Inés Bortagaray ("Ahora tendré que matarte" y "Prontos, listos, ya"), Valentín Trujillo ("Jaula de costillas"), Patricia Turnes ("Pendejos") y Horacio Bernardo ("Libres y esclavos" y "El hombre perdido").

La sacó del estadio:

Hugo Achugar:

* "¿Epigonales o nuevos?, el dilema no es válido. Lo es para la mirada crítica, no para el artista que aspira a escribir 'la novela' o 'el poema' que habrá de cambiar los tiempos y asegurarle un lugar en el futuro parnaso. Por lo mismo, en la mayoría de estos jóvenes/nuevos escritores artistas no hay o no existe la sensación de ser epígonos o continuadores de algo anterior."

* "Ese es el escenario en el que viven al menos estos jóvenes de 'clase media', pues no figuran aquí, aun cuando sí escriban, otros jóvenes de otros sectores cuyos ingresos económicos son menores o tienen menor acceso a ciertos 'consumos culturales'".
* "(...) es siempre posible que algunos o muchos de los aquí incluidos queden en promesas o no logren continuar sus proyectos."

Gabriel Schutz:

* "A pesar del imperdonable nombre que le había sido otorgado a la gata de mi novia, su gracia pronto me cautivó".

2 comentarios:

  1. no entendi bien la proppuesta...
    O sea, ¿es como una broma o paródico?
    Saludos.
    Víctor.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar